¡BUENOS DÍAS FAMILIAS!
En las sugerencias o recursos de hoy, os ofrezco diferentes masas o mezclas que van a tener al peque entretenido un buen tiempo. Y mientras juega, seguirá desarrollando su motricidad y su creatividad, sus capacidades lógico-matemáticas al realizar la mezcla y manejar cantidades; el lenguaje porque vamos comentando de manera oral los ingredientes y pasos que necesitamos, etc.
ARENA DE LUNA
Ingredientes:
-Harina de trigo.
-Aceite de bebé. Si no tenéis puede ser de cocina pero sin duda la estimulación sensorial que provocará el aceite de bebé, será un extra que hará mucho más relajante la actividad.
¿Cómo se hace?
Ponemos la bandeja de harina y vamos echando el aceite hasta que nos guste la textura de la mezcla. A más aceite, más compacto (la idea es que quede un poco suelto). Podéis dejarlo de color natural o añadirle unas gotitas de colorante alimenticio.
Podéis jugar con ella con herramientas como coladores, envases... y con muñecos, piedras, y todo lo que se os curra que despierte la imaginación de los peques.
Una vez finalizado el juego, se guarda en un tuper o bolsa de congelado y os durará un tiempo.
POLVO DE HADAS
Ingredientes:
-Maicena.
-Acondicionador de pelo.
-Purpurina y/o colorante (opcional).
¿Cómo se hace?
Colocamos el acondicionador en un recipiente (si es de un olor que os gusta mejor que mejor porque así jugar con la mezcla será muy estimulante para el olfato). Luego vamos añadiendo la maicena o harina de maíz hasta que la mezcla deja de ser pegajosa y se pueda manipular sin problema. Si usas 200ml de suavizante, necesitaréis 200 gr de maicena o harina de maíz.
NIEVE CASERA
Ingredientes:
-Bicarbonato.
-Agua fresquita.
¿Cómo se hace?
Un ratito antes de hacer la mezcla guardamos el agua que vamos a utilizar en la nevera. Así le damos un mayor realismo a la temperatura de nuestra nieve. Después echamos el bicarbonato en una bandeja o recipiente y vamos añadiendo agua poco a poco y mezclando hasta que conseguimos la consistencia parecida a la nieve de verdad. Si echáis mucho agua de golpe se estropea la mezcla. Los peques pueden hacer muñecos de nieve, jugar a hacer huellas, modelar figuras, hacer trasvases...
PLASTILINA CASERA
Ingredientes:
-3 tazas de harina.
-1 taza de sal fina.
-2-5 cucharadas de aceite (empieza añadiendo 2 cucharadas y vas añadiendo si necesitas).
-Colorante alimenticio (opcional).
*Taza: un envase de yogur.
¿Cómo se hace?
Se mezcla todo en un recipiente y se mezcla bien. Si te queda una textura muy dura puedes añadir más aceite. Puedes dividirlo en trozos y ponerle a cada uno el color que quieras. Si no tienes colorante puedes echarle un poco de tempera.
Al inicio, con amasar tendrán suficiente actividad. Después se le puede ir añadiendo rodillos, cucharas, cuchillos (plástico o seguros), moldes.
Y ahora solamente queda jugar, construir, imaginar y disfrutar.
Recuerda que es más interesante si ellos participan en hacer la mezcla de las masas.
No olvidéis visitar el Blog de la clase de los Búhos. Seguro que hay propuestas que os van a interesar... pequebuhosenelpancho@blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario